UN MOMENTO HISTÓRICO TRASCENDENTAL

Durante la preparación de la película los autores mantuvieron contacto con la familia de Miguel de Unamuno, con la Casa-Museo, con el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca y han contado con un minucioso asesoramiento histórico y militar. “En MIENTRAS DURE LA GUERRA hemos intentado dotar a la imagen de personalidad cinematográfica, empujando cuando convenía a la narración, pero sin perder nunca de vista la coherencia en la mirada ni la credibilidad del relato histórico”, dice el director de Fotografía, Álex Catalán.

Mientras dure la guerra de Movistar+

“Para decirlo rápido, la arquitectura se mantiene y las pieles (los elementos de la superficie de las calles) cambian”, dice Juan Pedro de Gaspar, director de Arte. “Las ciudades se convierten en un verdadero quebradero de cabeza para intentar devolverlas a otro tiempo, en este caso Salamanca en 1936. Afortunadamente hay abundancia de documentación y de material fotográfico disponible en libros y en la red. Adicionalmente me han ayudado mucho personas que desinteresadamente recopilan fotos antiguas, muchas veces personales y familiares y también de sus ciudades y las cuelgan en la red, esos reflejos de una cotidianeidad ya olvidada son muchas veces impagables”.

El trabajo de Maquillaje especial, se coordinó desde el arranque del proyecto con el equipo de fotografía: “Hicimos al menos tres pruebas rodadas que pudimos ver proyectadas para poder ir mejorando el resultado final y en las que probábamos la luz que más le favorecía al personaje. Esta coordinación es imprescindible sobre todo en un proyecto como este en el que los tres personajes principales llevan maquillajes especiales, es un proyecto sin precedentes en España en este sentido”, dice Nacho Díaz, responsable del Maquillaje especial.

MIENTRAS DURE LA GUERRA no es una película bélica, pero el vestuario militar está muy presente. “Los uniformes son un mundo igualador y por lo tanto funcionan como bloque o como conjunto. Lo más complejo fue rescatar de entre todos ellos las personalidades de los protagonistas. Algunos generales preferían sacar los cuellos de las camisas sobre las guerreras (como homenaje a la Legión dicen algunos asesores). En el caso de Millán-Astray, hombre de enorme personalidad, nos limitamos a ser fieles a sus fotografías y a algunas películas de entonces que nos proporcionaban una riqueza extraordinaria para la creación del personaje” comenta Sonia Grande, diseñadora de Vestuario.

movistar+

¡NO TE PIERDAS NADA!

Disfruta ahora de todas las producciones originales de Movistar +

Ver ahora