TRABAJAR CON PERSONAJES REALES

“En un principio el objetivo era conseguir el mayor parecido posible entre los actores y los personajes reales”, dice Nacho Díaz, diseñador de Maquillaje especial. “La evolución del proceso creativo nos llevó a buscar el uso imprescindible de elementos teniendo muy en cuenta la comodidad del actor a la hora de interpretar. El reto más difícil fue crear el diseño de Unamuno en la cara de Karra que tiene un físico muy diferente al personaje. En este caso el propio actor nos ayudó mucho a defender los elementos que proponíamos a Alejandro, y finalmente Karra lleva cubierto el 90 por ciento de su rostro con elementos de prótesis y maquillaje especial. Él fue un absoluto defensor de todo lo que hacíamos y nos daba muchas sugerencias porque necesitaba cambiar su aspecto y transformarse físicamente para terminar de completar su interpretación”.

Mientras dure la guerra de Movistar+

Karra Elejalde no fue el único en someterse a meticulosas sesiones de maquillaje. Eduard Fernández, que interpreta a Millán-Astray, y Santi Prego, Francisco Franco en la película, empezaban sus jornadas de rodaje con largas estancias en la sala de maquillaje. “Franco era especialmente difícil porque es el que está más presente de los tres en el imaginario colectivo”, dice Nacho Díaz. “Finalmente nos centramos en cambiar la nariz y la zona de los ojos, creando unas prótesis de silicona para los párpados que llevaban unas cejas de pelo natural y que hacían el efecto de los ojos caídos; también llevaba una nariz de silicona y unas lentillas oscuras. Trabajamos su propio pelo para retroceder el nacimiento del cabello gracias a un trabajo increíble de la jefa de peluquería, Belén López-Puigcerver”.

“Los hechos que sirven de base a la historia sucedieron en el tránsito del verano al otoño, una oportunidad que había que aprovechar para acompañar al protagonista principal en su viaje emocional y la progresión dramática del guion”, dice Álex Catalán. “Acentuamos el cambio de estación en lo posible, usando negros, marrones y ocres en el verano y negros, azules y grises para el otoño. En verano, postigos entrecerrados en interiores, con sol directo que se cuela por las ranuras. Alguna vez ventanas abiertas, sudor en alguna ocasión, calles secas, sol, contraste, verde en los árboles... Para el invierno, postigos abiertos, pero con luz suave y grisácea y alguna luz encendida en fondos. Calles mojadas, lluvia y un verde más amarillento en los árboles a través de la corrección de color”.

“MIENTRAS DURE LA GUERRA retrata la posición del pensamiento libre frente a las conductas opresoras. En este mundo de oscuridad y sombras debía fluir la imagen del protagonista con una enorme elegancia y sobriedad, un nuevo Quijote del siglo XX, respetando su imagen icónica, tan cercana al Greco, pintor de referencia para esta película.”, dice Sonia Grande, diseñadora de Vestuario.

Mientras dure la guerra de Movistar+

“Para los personajes femeninos de la película me interesaba mucho usar vestidos y ropa original de los 30. Los tejidos originales de este periodo son los que facilitan la credibilidad de esa década. Así como hubo mucha construcción nueva en la imagen masculina del film, la mayoría de las ropas femeninas las tuve que encontrar en los viejos mercados de Inglaterra, algunas piezas en Alemania y Francia. Lamentablemente y creo que debido a nuestra guerra civil y a nuestra larga posguerra de pobreza y carencias, todos los trajes de este periodo fueron destruidos o reutilizados o dados la vuelta durante los años posteriores a la contienda y son ya imposibles de encontrar en nuestro país. Lo complicado fue encontrar el sabor español en las opciones para la construcción de las actrices y sutilmente generar sus personalidades. Para Nathalie Poza, con un concepto de mujer más moderna y republicana, busqué su tratamiento utilizando como referencia a “las sinsombrero”. Para las mujeres de la familia de Unamuno intentamos llegar a un acuerdo entre algunas fotos rescatadas de la familia y la construcción de dos hermanas diferentes en su personalidad que a la vez eran miembros de una familia acomodada y culta de la Salamanca de 1936. En cuanto a Carmen Polo, fue una mujer muy elegante y con un gran estilo personal propio”.

 

movistar+

¡NO TE PIERDAS NADA!

Disfruta ahora de todas las producciones originales de Movistar +

Ver ahora